miércoles, 6 de marzo de 2013

Peajes ... ¿de acceso?



La publicación tardía de la orden de peajes para 2013, la eliminación (¡!) del déficit ex ante, y la creación de nuevos impuestos eléctricos sugiere una revisión de la estructura de la tarifa eléctrica de manera que los ingresos de cada componente se ajusten a los gastos correspondientes, evitándose así imputaciones de las subidas de las tarifas de unos sectores a otros.

viernes, 1 de marzo de 2013

Balance neto: la regulación que no llega

Ha pasado casi un año desde que al Ministro de Industria se le acabó el plazo de cuatro meses establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Tenía el mandato de elaborar las condiciones administrativas y económicas del consumo de la electricidad producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. Este es el sistema que ha venido siendo conocido como balance neto, nombre que se le dio en la propuesta inicial de esta norma que no ha visto la luz (o las páginas del BOE).

Ante el retraso de esta normativa y la insistencia de usuarios y otras partes interesadas, las comunidades autónomas han elaborado y publicado diferentes “normativas”.