jueves, 10 de octubre de 2013

Legislación sobre energías renovables y régimen especial (IV): la edad de oro

Plantas eólicas, fotovoltaicas y de fotosíntesis cerca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Los primeros años 2000, antes de la crisis económica, se caracterizan por una expansión de las instalaciones acogidas al régimen especial: la potencia instalada en este régimen pasa de 9 a más de 29 GW; la energía generada de 26,6 TWh a 66,3 GWh, y las primas recibidas de 593 a 3.338 M€. Esta entrada cubre la legislación española sobre energías renovables y régimen especial desde el año 2000 hasta el 2008, cuando comienzan los primeros recortes en el sector. Las instalaciones disfrutan durante estos años de primas o tarifas reguladas, incentivos por participación en el mercado, así como de una serie de complementos como garantía de potencia, por eficiencia, por energía reactiva, etcétera.

martes, 1 de octubre de 2013

Última variación de las tarifas de último recurso: evolución anual


Se han publicado (con horas de retraso) las nuevas tarifas de último recurso. El resultado de la subasta, con variaciones no muy grandes, se ha "estropeado" por el aumento del sobrecoste de los servicios de ajuste (más del 12% del precio de la energía) y los perfiles de consumo.

Esto ha dado lugar a un incremento de los términos de energía, ya que el coste de la energía es el 60% aproximadamente del término de energía de la TUR.

En definitiva, los consumidores habituales verán aumentada su facturación alrededor del 3,5% respecto del mes pasado, aunque la variación, en lo que va de año, no es tan importante, o puede ser incluso negativa.

Eso sí, aquellos consumidores que tienen consumos nulos o muy pequeños si habrán visto aumentar su facturación, debido al fuerte incremento de los términos de potencia en agosto.

Las tarifas con discriminación horaria se ven ligeramente perjudicadas, sin que dejen de ser interesantes para aquellos consumidores disciplinados que consumen más de la mitad en horas valle.

Los consumidores acogidos al bono social no notarán, de momento, los cambios. Y en cuanto a los consumidores en mercado libre habrá que estar a las condiciones de su contrato, que a veces toma como referencia las tarifas reguladas.

Un aspecto importante en cuanto a la evolución anual es el aumento importante del término fijo, acompañado de disminuciones de los términos variables, lo que es una señal negativa para el ahorro y eficiencia energética. No es que no fuera necesario aumentar los términos de potencia, es que se han aumentado por encima de lo que sería razonable. O equitativo. O justo.