A pesar de la publicidad que está teniendo la tarificación horaria de los nuevos precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC), lo que más se nota (todavía) es la discriminación horaria. Basta con mirar las curvas de precios horarios que publica Red Eléctrica en su web. Lo que es menos conocido es que las tarifas (PVPC u otras) con discriminación horaria son interesantes para el consumidor de baja tensión con perfil de consumo estándar.
En efecto, si tomamos los perfiles de consumo de un consumidor de baja tensión de hasta 15 kW de potencia contratada que no dispone de discriminación horaria, que se dan aquí, puede comprobarse que el consumo de energía de este usuario estándar está dividido aproximadamente al 50% en horas punta y en horas valle. Con estos datos, el ahorro para un consumidor en la parte de energía de la factura puede ser superior al 14% en la parte de energía consumida, con un simple cambio de contrato (y sin cambiar de hábitos).
Pero si lo hicieran todos los consumidores que no tienen discriminación horaria, manteniendo su perfil medio, se ahorrarían en conjunto más de 1.100 millones de euros. ¡Ah!, se me olvidaba, y otros 300 millones más en impuestos.