jueves, 26 de abril de 2012

¿Ha subido este trimestre el precio de la electricidad?

Fin de línea aérea sobre dehesas de la Siberia extremeña

 
En los próximos meses los consumidores verán aumentar la factura de la electricidad entre un 5 y un 9% debido a la publicación de nuevas tarifas. Sin embargo, más abajo se custiona si el precio final de la electricidad puede ser menor o mayor que hace un año. Veamos.

1. La nueva Orden IET/843/2012, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012, publicada en el BOE de 26 de abril establece los nuevos valores de aplicación, añadiendo dos "refecturaciones complementarias", de los dos últimos trimestres forzadas por Autos del Tribunal Supremo.

2. La nueva Resolución de 25 de abril de 2012, de la DGPEM, por la que se establecen ... las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de abril de 2012, dispone las nuevas tarifas TUR, así como "refacturaciones complementarias" que traen causa de las que se realizan en los peajes del mismo período temporal.

3. Las subidas de los peajes para consumidores domésticos serán alrededor del 8%, y del 5,18% para el resto de consumidores en BT. Para los consumidores en AT es del 4,7%. Todo ello sin refacturaciones.

4. Las subida de la TUR es muy pequeña, no llega al 1% antes de las refacturaciones. Pero con éstas se puede llegar al 9%.

5. Los Autos del T.S., desde luego, obligan al Gobierno a cumplir la ley. Los déficits de tarifa no pueden superar los valores establecidos en los reales decretos-leyes, se llamen déficits o desajustes de ingresos de las actividades reguladas. Se pagan así los desafueros del Gobierno saliente (último trimestre de 2011) y del entrante (primer trimestre de 2012).

6. Si no fuera por estas refacturaciones podríamos concluir que la electricidad sube inapreciablemente para el consumidor doméstico o industrial, debido a la caída de los precios de la energía.

 7. Entonces, ¿por qué se dice al principio que "el precio de la luz puede haber bajado"? Pues porque el precio real debe tener en cuenta lo que se paga en cada momento y lo que en ese mismo momento se "deja a deber"; de ahí las refacturaciones. Y es que el Real Decreto-ley 13/2012 ha mermado considerablemente el "déficit de conjunto" de los ingresos, dejando repartida la carga de las nuevas subidas entre los consumidores y las empresas del sector. Compruébese a la vista de los informes de la CNE sobre las sucesivas órdenes de peajes. Mírense los numeros, no la letra.

Por cierto, vaya pleonasmo eso de las "refacturaciones complementarias" (¿o es un epíteto?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario