lunes, 16 de abril de 2012

Medidas para la protección de la avifauna en instalaciones eléctricas de alta tensión


Fallo en la protección contra nidificación en una línea de M.T.



La construcción de líneas y subestaciones eléctricas de alta tensión (AT) está sujeta a las condiciones técnicas que fija el reglamento electrónico de AT correspondiente (Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero), y además a las medidas de carácter técnico que fijan otras normas de comunidades autónomas (CCAA) y el Estado para la protección de aves contra colisiones y electrocuciones.

La normativa comienza en las CCAA; Andalucía publica en 1990 ya un primer Decreto 194/1990, de 19 de junio, por el que se establecen normas de protección de la Avifauna para la instalaciones eléctricas de alta tensión con conductores no aislados, que fue sustituido posteriormente por el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, que amplía las zonas protegidas, entre otras cosas.

Otras CCAA han regulado sobre la materia, como es el caso de Castilla-La Mancha (Decreto 5/1999, de 2 de febrero) y Extremadura, que después de un primer Decreto 73/1996, de 21 de mayo ha dictado un segundo Decreto 47/2004, de 20 de abril. En esta región, donde la Ciconia (Cigüeña en sus distintas variedades) es un símbolo, la protección es ostensible, como puede verse paseando por sus campos.

Las normas afectan en algunos casos a todas las (nuevas) instalaciones eléctricas, independientemente de su ubicación, sin necesidad de que se sitúen en zonas de especial protección (ZEPA).

No tan restrictiva en cuanto a las zonas es la más reciente normativa estatal. Así, en febrero de 2008 se dicta un primer Real Decreto 263/2008, que es sustituido en menos de siete meses por un segundo Real Decreto 1432/2008, para corregir determinadas formalidades de información a la Unión Europea al ser una norma con contenido técnico. Estos reales decretos desarrollan, simultáneamente, la ley del sector eléctrico y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En la página web de REE se puede ver, además, el informe Red eléctrica y la avifauna: resultados de quince años de investigación aplicada; interesante revisión de las posibilidades de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario