lunes, 1 de julio de 2013

Nuevas tarifas de último recurso para el verano

Protecciones para la avifauna (nidificación e impacto). Foto: Mariano Cabello Cabanillas.


Se han publicado las nuevas tarifas de último recurso (véase aquí), que suponen una subida de alrededor del 1,3% de la factura (consumos sin discriminación horaria), y que aplicarán durante el tercer trimestre de este año.

Subastas CESUR

Los resultados de la subasta CESUR para este trimestre apuntaban a subidas superiores al 5% de la energía en barras de central. Los numeros concretos pueden verse en la página de subastas.

Precio de la energía para consumidores acogidos a TUR

Las variaciones en barras de central son menores en los puntos de suministro, ya que hay una serie de términos que permanecen constantes (pagos a operadores y pagos por capacidad) y los pagos por servicios de ajuste han disminuido. Así, por ejemplo, para el caso en que no hay discriminación horaria la subida del término de energía es sólo del 2,97%.

Términos de potencia y energía de las TUR

El término de potencia no sufre variación, al no variar los peajes, ni el margen de comercialización. La subida de los términos de energía es de 1,49% el del caso sin discriminación horaria (DH) y valores diversos en los casos de DH y DHS (supervalle).

Facturación de algunos consumidores tipo

A modo de ejemplo se da el efecto de la subida para una serie de consumidores tipo, dando primero su potencia contratada y después su energía consumida:
  1. Consumidor con 4,4 kW y 4.392 kWh/año. La subida es del 1,29%, casi un euro al mes en promedio.
  2. Consumidor con 6,6 kW y 6.000 kWh/año. La subida es del 1,34%, casi dos euros al mes en promedio.
  3. Consumidor con 4,4 kW y 4.392 kWh/año, con DH (33% del consumo en punta). La subida es del 2,57%, 1,39 euros/mes.
  4. Consumidor con 4,4 kW y 4.392 kWh/año, con DH supervalle (32% del consumo en punta y 29% en supervalle). La subida es del 1,41%, 77 céntimos/mes.

Peajes, bono social, mercado libre, consumidores sin derecho a TUR acogidos a la misma

Los peajes de acceso se mantienen desde abril de 2012, por lo que la tarifa de acceso a redes no varía. Tampoco varía la facturación para consumidores acogidos al bono social, donde no se han modificado las tarifas de referencia. En el caso de consumidores que tienen contratos con comercializadores de mercado libre hay que estar al contrato particular; típicamente las tarifas de mercado libre toman como referencia la TUR o un descuento sobre la misma. Y por último, los consumidores que continúan siendo abastecidos por CUR, sin tener derecho a TUR, abonan un 20% de recargo sobre los términos TUR sin discriminación horaria, por lo que la subida que experimentan es igual que la de la TUR sin discriminación horaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario