miércoles, 10 de julio de 2013

Sin precio de alquiler de telecontadores

Presa del embalse del Zújar.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha anulado la disposición que establecía los precios de alquiler de los contadores electrónicos con telemedida y telegestión. A continuación se analizan los antecedentes y las consecuencias.

Precios de alquiler de los equipos de medida

Los precios de alquiler de contadores y otros elementos se establece por órdenes ministeriales. Véase el anexo II de la ORDEN ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, y la disposición adicional segunda de la Orden ITC/2452/2011, de 13 de septiembre.

Dicho precio se establece "considerando no solo el precio del propio equipo sino también los costes asociados a su instalación y verificación, así como la operación y mantenimiento de los mismos".

 

Beneficios de los nuevos telecontadores para consumidores y empresas eléctricas

Sobre el Plan de sustitución de equipos de medida se ha tratado anteriormente en este blog. Los nuevos equipos permiten al distribuidor la toma de medidas remotas, una información horaria de los consumos, el "telecambio" del modelo de factura, de la potencia contratada, y el corte y conexión remotos del suministro.

Para el consumidor también se plantean ventajas evidentes; no tiene que soportar visitas de medida y, sobre todo, tendría acceso a toda la información de sus consumos que le permitiría escoger la tarifa más apropiada para sus consumos, o bien, adaptar los horarios de consumo para minimizar su factura. Sin embargo, como se comentó aquí anteriormente, y a pesar de la insistencia de la Unión Europea con las smart grids, algunos distribuidores no facilitan la información de consumo a los usuarios, porque la normativa no les obliga. Y tienen razón, no hay disposición normativa española que obligue a ello. 

Luego los consumidores no obtienen, de momento, beneficios evidentes con la telemedida; un precio de alquiler mayor, la imposibilidad práctica de adquirir un equipo en propiedad, y la misma obscuridad en las medidas.  
 

Anulación de la disposición que establece los precios de los telecontadores


La sentencia completa, que está accesible en la página de jurisprudencia del Tribunal, da la razón al recurso interpuesto por Endesa Distribución contra la citada disposición que establece los precios. Argumenta el distribuidor que el precio fijado es claramente insuficiente y que se ha establecido sin motivación, siendo la segunda razón, la falta de justificación, la que lleva al Tribunal a anular la disposición impugnada.

 

¿Puede ser más económico el alquiler de los nuevos contadores?

Sin entrar ya en los motivos del Tribunal, hay distintas razones que permitirían abaratar los nuevos contadores:
  • La sustitución de un contador electromecánico por otro fundamentalmente electrónico, sin partes móviles de precisión.
  • La radical disminución de gastos de personal, al no haber necesidad de desplazamiento de personal del encargado de la lectura a cada uno de los contadores mensual o bimestralmente.
Nótese, por último, que así como las normas europeas exigen "contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso", la competencia se hecha en falta; en determinadas zonas de distribución es obligatorio el uso de los contadores que diseña y fabrica el mismo distribuidor, sin competencia alguna, y que puede fijar, por lo tanto, el precio de los mismos.

Consecuencias de la anulación

Lo más probable es que, hasta que una nueva orden establezca nuevos precios de estos equipos se continúe facturando a los consumidores que los tienen instalados las cantidades indicadas en la disposición anulada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario