miércoles, 6 de marzo de 2013

Peajes ... ¿de acceso?



La publicación tardía de la orden de peajes para 2013, la eliminación (¡!) del déficit ex ante, y la creación de nuevos impuestos eléctricos sugiere una revisión de la estructura de la tarifa eléctrica de manera que los ingresos de cada componente se ajusten a los gastos correspondientes, evitándose así imputaciones de las subidas de las tarifas de unos sectores a otros.


La nueva orden de peajes
La Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, revisa los peajes de acceso a las redes y establece tarifas y primas para las instalaciones de régimen especial. Esta disposición asigna los costes de actividades como distribución, transporte, servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y otros. Pero la visión de conjunto de los ingresos y costes de las actividades reguladas se contiene en la propuesta de orden que el Ministerio envía a consulta de la CNE, otras Administraciones públicas y agentes del sector. Esta propuesta no se publica, pero los datos relevantes se pueden obtener del Informe de la CNE sobre la Propuesta de Orden por la que se establecen los peajes ...

Ingresos y gastos del sistema: ¿hay déficit?
De acuerdo con este informe los ingresos, sobre todo de los peajes que abonan los consumidores sólo llegan a 14,4 G€, mientras que los costes del sistema alcanzan los 19,9 G€, lo que arroja un déficit de las actividades reguladas de unos 5,5 G€. Si se ha declarado que no habrá déficit ex ante es porque dicha cantidad se obtendrá de la siguiente forma:

  • Ingresos provenientes de la subastas de emisiones de CO2 (450 M€)
  • Ingresos por la aplicación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética (2.921 M€), e
  • Ingresos del crédito extraordinario al sistema eléctrico para 2013, en su caso, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (hasta 2.200 M€).

Las dos partidas iniciales ya estaban previstas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, como se comentó en una entrada anterior de este blog.

Esto es, no es que no haya déficit de las actividades reguladas, sino que éste se cubre con ingresos procedentes de los presupuestos generales.

Medidas fiscales para la sostenibilidad
La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética establece nuevos impuestos sobre la producción de electricidad, sobre combustible nuclear gastado y almacenamiento de residuos nucleares, así como un canon por utilización de agua en la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas. Pero estos tributos no son finalistas, por lo que la disposición adicional segunda sólo “se atreve” a indicar que se dedicará a financiar los costes del sistema eléctrico un importe equivalente … de la estimación de la recaudación … de los tributos y cánones incluidos en la presente ley. No es una ley para corregir el déficit de tarifa, como se indicaba en la presentación de su anteproyecto, de hecho, la palabra déficit no llega a aparecer en la ley; véase además su exposición de motivos.

Compensación extrapeninsular
Y eso que los costes de la compensación de las actividades extrapeninsulares, cercano a 1,8 G€, para 2013, se ha diferido a los presupuestos generales del Estado … para 2014.

No hay déficit
Y es que, realmente, no hay déficit en los peajes de acceso. El coste de las actividades de transporte y distribución, que son las que realmente deben ser retirbuidas por los peajes no llegan a los 7 G€, y ni añadiendo los costes permanentes y otras cuotas, así como los costes del servicio de interrumpibilidad, los ingresos por peajes de acceso cubren de sobra los costes de acceso.

(El incremento de los costes del servicio de interrumpibilidad de 484 a 749 M€, de 2012 a 2013, contando con el exceso de generación disponible actualmente, podría ser objeto de otra entrada en este blog).

Y es que las partidas que faltan, a saber, las primas del régimen especial (casi 9 G€) y las anualidades del déficit anterior (más de 2,5 G€) representan ya más de la mitad de los costes regulados.


Propuesta de revisión de las tarifas y peajes
Visto lo anterior, los distintos agentes del sector se culpan unos a otros del reparto de medidas, impuestos y recortes (véase, por ejemplo, la interesante entrada en el blog de e4e (economics for energy)).

Una propuesta alternativa para peajes y precios es la siguiente:

  1. Los peajes de acceso cubren los costes de acceso. Una perogrullada que permitiría hacer un peaje (casi) dependiente de la potencia contratada, un peaje fijo.
  2. Unos costes de la energía (en el mercado libre o en tarifas de último recurso) que incluyeran además del coste de la energía en el mercado, las primas correspondientes a la energía generada en el régimen especial.

Se podrían hacer así desaparecer los nuevos impuestos a la generación, que se espera que sean repercutidos a los consumidores a través de mercado eléctrico.

Alternativamente al paso de las primas del régimen especial a la componente de energía, estas podrían provenir de los presupuestos generales del Estado. Es una decisión política: en la primera  alternativa las primas del régimen especial se obtendrían como una especie de impuesto al consumo en el que el hecho imponible es el consumo de electricidad. En la segunda alternativa, donde las primas de las renovables se obtuvieran de los presupuestos generales, éstas serían pagadas por todos de acuerdo con su contribución tributaria. Esa contribución que debería hacerse de acuerdo con la capacidad económica de cada uno, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.



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