miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cuál es el “déficit de tarifa” previsto para 2012?

Torres de plantas termosolares en el Aljarafe sevillano.

El déficit de tarifa, o mejor, el déficit (superávit) de las actividades reguladas, es la diferencia entre los ingresos anuales, fundamentalmente por peajes de acceso, y el coste de las actividades reguladas (transporte, distribución, operación del sistema, …) más una serie de costes de diversificación y seguridad de abastecimiento, donde destacan, por acercarse cada vez más a la mitad, las primas al régimen especial de producción. El déficit es “ex ante” cuando está previsto con antelación.

El Informe 39/201, de la CNE, sobre la Propuesta de Orden de peajes para el año 2012 prevé un déficit ex ante que incorpora el ya previsto legalmente en el Real Decreto-ley 4/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, de 1.500 M€, más un desajuste de ingresos previsto de 2.223 M€. En fin un total de 3.723 M€ que se quedarán a deber al “sistema” en caso de que los ingresos sean los previstos y los peajes no se actualicen.

Dado que la Orden IET/3586/2011, ya comentada aquí, publicada en el BOE de 31 de diciembre de 2011, no respeta los precios de los peajes de acceso que estaban previstos en la propuesta de orden enviada a la CNE (se consideraba inicialmente subidas sólo en los peajes asociados a tarifas TUR), cabe preguntarse cuál es, de momento, la mejor previsión de déficit de tarifa que puede hacerse; antes de que los peajes de acceso sean actualizados de nuevo, probablemente el uno de abril, casi seguro, el uno de julio.

Pues bién, teniendo en cuenta que los peajes publicados han subido por encima de los considerados en el Informe citado, y que dichas subidas son, alrededor del 15,6% los de BT para TUR, de 6,28% el resto de peajes de baja tensión, y del 2% todos los de alta tensión, entonces los ingresos previstos no serán de 13.086 M€, sino de 13.523 M€, como puede estimarse de los datos del informe y de la Orden.

Esto es, unos 400 M€ menos, pero todavía insuficientes para cumplir con la legalidad. Luego vendrán sentencias como la STS de 16 de noviembre de 2011, por la que se anulan los peajes establecidos en la Orden ITC/1732/2010. El Derecho negativo, vaya.

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