jueves, 24 de enero de 2013

Nuevas tarifas de último recurso para este trimestre



Esta entrada revisa la última subida de la TUR, para este trimestre, que es, para un consumidor tipo, de alrededor del 3,20%. No han variado los peajes de acceso, ni las tarifas que se aplican en el bono social.

Peajes, bono social y TUR


Los cambios en tarifas y precios en el sector de la electricidad a partir del uno de enero de este año se pueden resumir de la siguiente manera:

1.- Los peajes de acceso se han mantenido en los valores anteriores, a falta de una orden de peajes que no se ha publicado, pero que, además, no hay obligación de publicar hasta el mes de abril.

2.- Los consumidores acogidos al bono social, como viene siendo habitual, mantienen los precios que tenían desde 2009.

3.- La Resolución que establece los precios TUR para este primer trimestre mantiene los valores del término de potencia, que depende fundamentalmente de los peajes, e incrementa el precio de los términos de energía: un 3,7% para los consumidores sin discriminación horaria, y valores entre 2,7 y 9,8% para los distintos tramos de la discriminación horaria.

Subida en los precios de la energía eléctrica


La subasta CESUR del pasado diciembre, que se utiliza para el cálculo de la TUR, dio lugar a unas subidas del 10 y del 13%, aproximadamente, para los bloques de base y punta, respectivamente.

Con estos resultados, sin embargo, la subida de la energía que se traslada a la TUR se quedó en valores, aproximados, del 7% para consumidores sin discriminación horaria, y entre el 6 y el 10% para consumidores que sí la tienen.

Esto se produce porque, por una parte, se reduce el sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema, como viene siendo habitual en los primeros trimestres de cada año y, por otra, porque hay valores que se mantienen constantes como son las pérdidas, costes de los operadores y otros.

Subidas en facturas típicas de la TUR


Un consumidor tipo, con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh/mes, sin discriminación horaria, verá incrementada su factura un 3,2%, alrededor de dos euros y medio más al mes, después de impuestos.

Los consumidores con discriminación horaria verán subidas que dependerán de la distribución horaria de su consumo; las subidas porcentuales son más altas si consumen más en los períodos de valle, al subir más la energía en estos períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario